Diferentes organizaciones de la entidad se unieron para solicitar, principalmente, a los gobiernos de Puebla y Morelos que termine la represión y persecución contra los luchadores sociales que se oponen a diferentes obras denominadas “proyectos de muerte”.
El investigador, Jaime Ornelas Delgado, consideró que es preocupante la situación de represión que se puede llegar a vivir en la entidad, ya que este fenómeno es como una pendiente que una vez que se inicia difícilmente se puede parar, por ello, la unidad de diferentes organizaciones para defender los movimientos sociales y buscar detener esta situación.
“Nos preocupa la situación de represión, es como una pendiente que una vez que se inicia difícilmente puede parar, esto nos obliga a quienes mantenemos la idea de que hay proyectos que no compartimos a defender los derechos que tenemos de expresión; para nosotros siempre será prioritaria la defensa de los movimientos sociales y evitar su criminalización”, declaró.
Los integrantes de estas agrupaciones leyeron dos comunicados en los que exigieron seis puntos:
1. Las libertades inmediatas e incondicionales de la comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez; de Juan Carlos Flores Solís, vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala; de Abraham Cordero Calderón, integrante del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y Sierra Nevada.
2. El cese de acciones de intimidación en contra de Avelino Velázquez Tapia, comisariado de bienes comunales de San Juan Amecac, y de Ricardo Pérez Avilés, profesor investigador del Departamento Universitario de Desarrollo Sustentable del Instituto de Ciencias de la BUAP, cuya familia fue amenazada por un grupo de gente armada en su domicilio.
3. Cese de las amenazas al estudiante de Sociología y asistente del Dr. Pérez Avilés, Alberto Melchor Montero, y al abogado, Raúl Rodríguez, defensor de Abraham Cordero Calderón.
4. Alto a la represión y a las detenciones ilegales motivadas por asuntos políticos, así como la criminalización de la protesta social.
5. Respeto al legítimo derecho a la autodeterminación de los pueblos y a las alternativas de vida campesina que tanto aportan a la economía nacional y a la diversidad cultural de México.
6. Cancelación de los proyectos mineros, hidroeléctricos, carreteros, gasoductos que anteponen la ganancia económica a la vida de miles de ciudadanos mexicanos.
Informaron que estos comunicados fueron firmados por Noam Chomsky, Eduardo Galeano, Armando Bartra, Víctor Manuel Toledo, Javier Sicilia, Carlos Fazio y María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, apareciendo 90 intelectuales, luchadores sociales y 80 organizaciones que han mostrado su solidaridad en defensa de los recursos naturales.




