En el Instituto Electoral del Estado (IEE), pese a estar organizando los procesos extraordinarios de Acajete y Cuapiaxtla de Madero, se avanza con la ausencia de un consejero, ya que el Congreso no ha designado al sustituto de Víctor Cánovas Moreno, quien renunció al mismo por sus actividades partidistas.
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, reconoció que todavía no existen acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios en este tema y hay la posibilidad que las elecciones extraordinarias las organicen ocho y no los nueve consejeros que conforman el organismo.
Insistió que los diferentes grupos parlamentarios siguen en el análisis de los perfiles, pero recordó que la constante en este proceso fue el desinterés por parte de los suplentes a quienes no interesó ocupar el lugar de Cánovas Moreno en el IEE.
“El número que tiene el IEE es suficientemente amplio, tiene ocho de nueve consejeros, el presidente tiene voto de calidad, de tal suerte que un consejero no pesa mucho en cuanto a las decisiones que pueda tener en las extraordinarias”, insistió.
Rechazó que esta situación de la falta de un consejero pueda poner en riesgo las elecciones en Acajete y Cuapiaxtla de Madero, pues los actuales consejeros están cumpliendo con el calendario que se estableció para este proceso.
“Es una situación extraordinaria, como se ha podido apreciar, el IEE está haciendo su trabajo, está organizando todo el proceso y se han instalado los Concejos Municipales y van avanzando”, finalizó.




