El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, aseguró que no existe rompimiento con su aliado histórico, el Verde, por el tema de las juntas auxiliares, luego de que el dirigente de este instituto político anunciara que participará en las elecciones de estas zonas.
Agregó que respeta las declaraciones del líder estatal del partido del tucán, Juan Carlos Natale López, quien declaró que estarían postulando candidatos a ediles auxiliares, pese a la postura del PRI de impugnar estos comicios por las irregularidades que se están efectuando al permitir la participación de los institutos.
Glosó que esta situación y diferencias de criterios no ponen en riesgo futuras alianzas entre el PRI y el Verde, ya que en el tema de las juntas auxiliares no hubo algún acuerdo previo, como alianza o coalición.
“Las alianzas políticas son coyunturales, en este caso hay en el Partido Verde la independencia y la autonomía para ir trabajando políticamente las elecciones de las juntas auxiliares como mejor convenga, son cuestiones menores que no afectan los entendimientos ni las posibles alianzas electorales futuras”, sostuvo.
Giorgana Jiménez, informó que están a la espera de lo que determine el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con los 75 Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales (JDC) a favor de aspirantes inconformes con el proceso de renovación de las juntas, los cuales ha presentado el tricolor.
Finalmente, enunció que este tema y la convocatoria que han emitido algunos ayuntamientos ponen en riesgo la gobernabilidad en las demarcaciones, pues al menos en el municipio de Puebla se han manifestado inconformes por la organización de estos plebiscitos.




