El dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, informó que hasta la fecha han presentado 52 juicios de protección de los derechos político-electorales del ciudadano para defender a los aspirantes a juntas auxiliares, luego de las convocatorias que han emitido algunos ayuntamientos.
Detalló que estos juicios son promovidos ante la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y algunos municipios donde iniciaron los procesos, fueron Puebla, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Acatlán, y esperan que se acerquen más aspirantes.
Recordó que la Constitución y el Código Electoral de Puebla sólo permiten que los partidos intervengan en los procesos para renovar diputaciones locales, presidencias municipales y gobierno del estado, en ningún momento se mencionan las juntas auxiliares.
Además, denunció que las convocatorias que emitieron los diferentes ayuntamientos fueron redactadas desde el gobierno del estado, pues desde la Secretaría General de Gobierno se envió un correo electrónico con el “machote” a publicarse, lo cual fue una clara intromisión en el actuar de los ayuntamientos.
“Los funcionarios estatales tratan como sus empleados a los ayuntamientos, se entrometen en las vidas internas y los obligan a cometer ilegalidades, estas acciones violan las disposiciones establecidas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, así como el 115 constitucional y, por ello, el PRI no piensa dejar impune estos actos”, sostuvo.
Finalmente, glosó que con este tipo de convocatorias se busca propiciar las candidaturas comunes en juntas auxiliares para fortalecer a planillas afines al gobierno del estado.




