El dirigente estatal de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), al interior del PRD, Jorge Méndez Spínola, informó que estarán asesorando a los aspirantes a las juntas auxiliares que les impidan participar en estos procesos para recurrir a los amparos en contra de las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal.
Insistió que es lamentable que desde la Subsecretaria de Asuntos Políticos en la Dirección General de Gobierno se eles envié a los presidentes municipales el “machote” de cómo deben emitir la convocatoria además del cronograma de cómo deben desarrollarse las diferentes etapas de estas elecciones.
Agregó que buscará con los diputados federales que representan la corriente de IDN que se denuncien las irregularidades en la Cámara de Diputados. Además, anunció que el próximo domingo están convocando a una reunión en el zócalo de la capital poblana para los aspirantes que se sientan afectados por las adecuaciones y los requisitos que se han establecido para contender en las elecciones de las autoridades auxiliares.
Por su parte, el coordinador jurídico de IDN, Pablo Herrera Romero, aseguró que están en riesgo las elecciones de las juntas auxiliares, y detalló algunas observaciones de la convocatoria, como:
• No especificó cuál es el 3 por ciento de cada junta auxiliar, dejando en indefensión a los ciudadanos para hacer valer sus registros.
• No especificó el domicilio donde funcionará la comisión electoral para el registro de candidatos.
• La comisión está integrada por puros panistas y un priista.
• Sólo da un día para recabar las firmas de los ciudadanos de cada junta auxiliar.
• En un solo día discutieron, aprobaron, promulgaron y publicaron las reformas a la ley.




