El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, insistió que las reformas realizadas por el Poder Legislativo el pasado lunes en la sesión extraordinaria a la Ley Orgánica Municipal y al Código de Instituciones y Procesos Electorales no permiten la participación de partidos políticos en las elecciones de las juntas auxiliares.
Informó que su partido estará vigilando que en las convocatorias que emitan los diferentes ayuntamientos no se permita la participación directa de los partidos políticos, si así pasara, estarán impugnando dichos procesos ante las instancias correspondientes.
Consideró que han existido interpretaciones erróneas de diferentes actores políticos al asegurar que el Congreso abrió la posibilidad de que partidos participen en las juntas auxiliares.
“El PRI estará muy atento a la emisión de las convocatorias que realicen cada uno de los 217 ayuntamientos para vigilar su estricto apego a la ley, efectuará las acciones legales correspondientes y las impugnaciones que ameriten en caso de que algún ayuntamiento considere en su convocatoria la participación directa abierta de los partidos políticos en esta elección”, sentenció.
Giorgana Jiménez, incluso, enunció que ni la Constitución Política del Estado, ni el Código Electoral establecen que los partidos puedan participar en estas elecciones extraordinarias.
“El artículo 4 de nuestra Constitución establece que los partidos con registros nacionales o estatales participarán en las elecciones para gobernador, diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, y miembros de ayuntamientos con todos los derechos, obligaciones y prerrogativas que el código respectivo señale”, detalló.




