En la sesión de la Comisión Permanente el PRI solicitó la inhabilitación del ex consejero electoral, Víctor Cánovas Moreno, por las violaciones a la ley respectiva al participar en eventos partidistas, ya que la renuncia no fue suficiente, consideró el legislador tricolor, Sergio Céspedes Peregrina.
Insistió que el caso no puede cerrarse con la renuncia al cargo y recordó que hubo una violación al artículo 88 del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla que deberá ser sancionada y no quedar impune.
Detalló que el castigo para Cánovas Moreno tendrá que efectuarse conforme a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, luego de revelarse el proselitismo que hizo a favor de Gustavo Madero Muñoz, candidato a la presidencia nacional del PAN, hecho que lo llevó a presentar su renuncia al cargo.
Céspedes Peregrina, glosó que la actual legislatura deberá iniciar un proceso de investigación para sancionar sus actos, por lo que podría ser acreedor a la inhabilitación para ocupar algún otro puesto público.
“Dejó de observar los principios rectores de la actividad electoral, consistentes en legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia (…) No debe pasar desapercibida la renuncia de Víctor Cánovas, no termina con este problema, al no avanzar en la investigación se estaría protegiendo la ilegalidad de su actuar y, por ende, a ser impune dicha conducta”, sentenció.
En la misma sesión, Céspedes Peregrina, solicitó que la Comisión del Trabajo del Congreso revise la situación de los empleados del Hospital para el Niño Poblano.




