El diputado local por el PAN, Víctor León Castañeda, justificó la presencia del consejero electoral, Víctor Cánovas Moreno, en una reunión albiazul en el estado de Tlaxcala en apoyo a la reelección de Gustavo Madero Muñoz, ya que dijo en esa entidad no es funcionario electoral.
Además, rechazó que la participación del funcionario en un acto partidista en el vecino estado ponga en riesgo la realización de los dos procesos extraordinarios en Puebla, tanto en Acajete, como en Cuapiaxtla de Madero.
Insistió que el integrante del Consejo General del Instituto Electoral el Estado tiene derecho a participar políticamente en otra entidad, pues fue electo consejero en el estado de Puebla.
Glosó que en su caso, como diputado, es representante por Puebla, pero si se traslada a otra entidad deja de serlo, lo mismo sucede con funcionarios electorales, porque son electos para una entidad, no para todo el país.
León Castañeda, enunció que si el PRI tiene pruebas en contra del consejero electoral, Víctor Cánovas Moreno, las deberá presentar ante la autoridad competente, que es el IEE: “Si el PRI tiene evidencias de esa naturaleza, creo que lo correcto es que las canalice ante las instancias y que haga valer lo que en derecho corresponda”, expresó.
Finalmente, cabe mencionar que el Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla, en su artículo 88, establece: “Durante los tiempos de sus nombramientos, los consejeros electorales y el consejero presidente del Consejo General no deberán aceptar o desempeñar cargo, empleo o comisión de la federación, del estado, de los municipios, de los partidos políticos o de las agrupaciones políticas”.




