El presidente de la Comisión de Gobernación, el panista, Eukid Castañón Herrera, aseguró que las modificaciones a la Ley de Expropiación no tienen alguna dedicatoria y no están enfocadas a una obra del gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle.
“Esta reforma no tiene dedicatoria, la dedicatoria es para el desarrollo de Puebla (…) El asunto de la reforma a la ley, aunque se socializó apenas en estos días, es un tema que en lo particular se ha trabajado desde hace mucho tiempo, un trabajo bien hecho no da pie a reclamaciones”, manifestó.
Entrevistado luego de concluir la sesión de la Comisión de Gobernación, en donde se aprobaron por unanimidad estas modificaciones, subrayó que se pondrán a consideración en la sesión ordinaria de este jueves.
Castañón Herrera, dijo respetar las críticas de algunos grupos políticos sobre este tema, pero es una iniciativa que se trabajó desde hace algunos meses, buscando privilegiar el desarrollo de la entidad.
“Hay algunas críticas que empiezan a surgir, como era de esperarse, algunas reacciones de corrientes políticas; ni el Congreso, ni los legisladores estaremos entrando en batallas mediáticas, (los críticos) están en completa libertad de hacer lo conducente”, sostuvo.
Se le cuestionó si el gobierno estatal pensó utilizar estas modificaciones en la zona de San José Chiapa, donde se construye la planta Audi e insistió que esta propuesta no se enfoca a una obra en específico, pero reconoció que el gobernador podría echar mano para cuidar la inversión más importante que se ha registrado en Puebla y en el país.
“La realidad es que no tiene dedicatoria para un proyecto, evidentemente el tema de Audi es un proyecto de gran calado para el estado, es la mayor inversión que ha tenido no sólo Puebla, sino el país en los últimos años; el estado tendrá en algún momento, si así lo requiere, los mecanismos para empujar el proyecto si fuera necesario”, sentenció.
Castañón Herrera, enunció que en estas modificaciones se garantiza el derecho de audiencia para los afectados por los procesos de expropiación, y sólo en casos de excepción donde el gobierno del estado justifique los principios de inmediatez y urgencia. Finalmente, declaró que Sinaloa cuenta con una legislación similar y que, incluso, generó jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que están actuando conforme a derecho, cuidando el bienestar de la mayoría, pero salvaguardando el derecho de la minoría que se sienta afectada.




