El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, envió al Congreso la actualización de tarifas del SOAPAP en la sesión ordinaria de este jueves. En este sentido, en asuntos generales se presentó este tema, iniciativa que se turnó a la Comisión de Hacienda.
La presidenta de la Mesa Directiva, Susana Riestra Piña, describió el paquete que recibió el Congreso: “Los oficios del ciudadano, Luis Maldonado Venegas, secretario General de Gobierno del estado, por el que remite la iniciativa de decreto que aprueba la estructura tarifaria para el cobro de los derechos, productos y contribuciones de mejoras previstas en la Ley de Agua para el Estado de Puebla por la prestación del servicio público de agua potable, agua tratada y agua en vehículos cisterna, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales por parte del SOAPAP en el área de cobertura y actualización de tarifas”, compartió.
Mientras tanto, en entrevista, el dirigente estatal del PRI y actual diputado local, Pablo Fernández del Campo, comentó que analizarán esta iniciativa y si continúa en los mismos términos en que se envió en la legislatura pasada votarán en contra, velando por el beneficio económico de los poblanos.
Recordó que en la LVIII Legislatura gracias a la bancada del PRI se logró retirar de la Ley del Agua el artículo 118, en donde se establecía el tema de las tarifas y que serían particulares los que establecerían estos costos y no el Congreso del Estado. “Analizaremos cuál es la intención real del SOAPAP de estar actualizando estas tarifas y ver cómo impactan en los diferentes extractos de la sociedad poblana; si sigue en los mismos términos mantendremos nuestra posición”, enunció.
Glosó que el propósito es que esta iniciativa se avale el viernes en la última sesión correspondiente al primer periodo de la actual legislatura.
Por su parte, el coordinador de la bancada del Verde, Juan Carlos Natale López, reveló que el miércoles pasado diputados sostuvieron una reunión con funcionarios del SOAPAP, en donde se les explicó la intención de esta iniciativa, buscando que la recaudación sea mayor con la colocación de medidores.
Por último, argumentó que de acuerdo con esta información se espera que la recaudación por el servicio de agua potable pase de 600 a 800 millones de pesos, sin que signifique un aumento en las tarifas, simplemente, pretendiendo que paguen más los que más consumen este servicio.




