En la Comisión de Hacienda se aprobó por mayoría las nuevas tarifas del SOAPAP, iniciativa que envió el gobernador este mismo jueves. Al concluir la sesión ordinaria los legisladores integrantes de este órgano decidieron reunirse y avalar esta propuesta para ponerla a consideración del pleno este viernes en la última sesión del primer periodo.
El presidente de la comisión, el priista, José Chedraui Budib, votó en contra de esta iniciativa, ya que argumentó que sólo le dieron 10 minutos para revisar la propuesta del gobernador, Rafael Moreno Valle, en el tema de las nuevas tarifas del SOAPAP.
Comentó que de acuerdo con la primera vista que se hizo al documento se estableció que las tarifas se dividirán en seis estratos que van de los 4.60 pesos a los 12.60 por metro cúbico, los primeros 15 que se consuman, y después incrementarán los precios a mayor consumo.
“No tuvimos el tiempo suficiente para leer el decreto completo, pero la tarifa que se está planteando es al sector más vulnerable, están hablando de 4.70 pesos y de ahí se va hasta los 12 pesos”, expresó.
No hay incremento en cuotas fijas, se buscan mejores precios para servicio medido: PAN
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, relató que en esta iniciativa no se buscaba incrementar las cuotas fijas del SOAPAP, sólo se establecieron mejores condiciones para que los poblanos migren al servicio medido.
Informó que actualmente el 92 por ciento está bajo el esquema de cuota fija, y se busca promover que los poblanos se cambien al servicio medido, otorgando mejores tarifas y las clases populares recibirán un ahorro importante, ya que son menores a las que actualmente pagan.
“Se busca promover el servicio medido para lograr un ahorro en el consumo del agua y también colaborar con el medio ambiente (…) al tener cuotas fijas y si la gente no decide migrar va a pagar lo mismo; quien decida cambiar se buscará que se realice un uso racional del agua”, enunció.
Enfatizó que el Congreso del Estado continuará siendo el único que tendrá la facultad de realizar un ajuste a las tarifas de cobro del agua potable y en ningún momento se pretende privatizar a la paraestatal.
Finalmente, informó que hay un acuerdo de siete bancadas que avalaron esta propuesta del Ejecutivo y se está a la espera de las posturas que fijen en el pleno los grupos parlamentarios del PRI y del Verde.




