El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, el panista, Francisco Rodríguez Álvarez, consideró que la propuesta de iniciativa de Ley de Seguridad Privada que envió el gobernador, Rafael Moreno Valle, servirá para regular este tipo de empresas en la entidad.
Comentó que actualmente no existe un padrón de las empresas que prestan el servicio de seguridad privada en el estado, por ello, es importante conocer cuántas firmas con este perfil hay y el personal con que cuentan.
Agregó que también se contempla que sus trabajadores se sometan a pruebas de confianza, ya que declaró que muchas ocasiones los policías que no las pasan en los cuerpos de seguridad se refugian en estos negocios.
“Hay muchas empresas de seguridad privada y se requiere saber si están capacitadas, si los empleados pasan las pruebas de control y confianza, también establecer los límites que tienen; se ha realizado en otras entidades meter en control estas empresas y en Puebla es necesario regularlas por medio de un padrón”, expresó.
En la iniciativa del gobernador están contemplados seis capítulos con 42 artículos, que buscarán adecuarse con la legislación federal en la materia. En éstos se contemplan los requisitos para su registro y funcionamiento, hasta las sanciones derivadas del incumplimiento de esta ley.
Por último, se facultará a la Secretaría General de Gobierno para que sea la encargada de otorgar los registros de funcionamiento a las firmas de seguridad privada, la verificación del cumplimiento de esta ley y los procedimientos de sanción.