Este lunes en el PRI empezará la reestructuración del partido con el cambio de delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Puebla, informó el titular del Instituto Nacional y Desarrollo Político (Icadep), Guillermo Deloya Cobián, quien confirmó que la representante de la dirigencia nacional en la entidad será la actual senadora por Yucatán, Angélica Araujo Lara.
La representante en la cámara alta del Congreso de Unión sustituirá al polémico ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, quien durante la campaña fue el representante del CEN del PRI en Puebla y quien se caracterizó por una política de confrontación con el gobierno estatal que encabeza Rafael Moreno Valle.
Deloya Cobián, comentó que lo anterior fue confirmado por la secretaria General del CEN, Ivonne Ortega Pacheco, quien sostuvo el pasado sábado una reunión con militantes priistas poblanos, en donde estuvieron presentes Javier López Zavala, Enrique Dóger Guerrero, Enrique Agüera Ibáñez, así como algunos diputados locales y federales.
“La reunión fue de consensos y acercamientos. Se reunió a quienes tienen un fuerte perfil en Puebla, seguramente habrá más juntas donde se hablarán de muchos aspectos que competen al partido”, glosó.
Sobre la renovación de la dirigencia, Deloya Cobián, enunció que todos los participantes de la reunión le brindaron su respaldo al actual líder, Pablo Fernández del Campo, y no se estableció alguna fecha para su relevo.
Aclaró que él no está buscando suplir en el puesto a Fernández del Campo, pues no está interesado en esa posición y exhortó a sus compañeros de partido que si lo tengan a esperar los tiempos y evitar “canibalismos”, donde los principales afectados serán los militantes y el instituto político que representan.
“No busco la dirigencia estatal del PRI, porque no es el momento de buscar algo dentro del partido, los tiempos han quedado definidos, en su momento se darán a conocer”, aludió.
En el tema del relanzamiento de la Fundación “Urbano Deloya”, propuso que ésta no deberá verse como el arranque de una campaña para un cargo de elección popular, porque su objetivo es con fines sociales y no que esta organización se convierta en trampolín político.
Por último, indicó que como político siempre continuará con su carrera, pero aclaró que la escuela impartirá talleres de carpintería, cómputo, costura, entre otros, en algunas juntas auxiliares y sin fines de lucro.




