La bancada del PRI en el Congreso local, con el respaldo de su dirigencia estatal, solicitará que se reabra la cuenta pública del gobierno del estado correspondiente a 2012, luego de las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Cabe mencionar que la LVIII Legislatura aprobó por unanimidad la cuenta pública del gobernador, Rafael Moreno Valle, de 2012, en la sesión del pasado 18 de julio de 2013, con el aval de la bancada priista, cuando Ernesto Leyva Córdova estaba como coordinador del grupo parlamentario.
En la cuenta del gobernador, 36 diputados votaron a favor, mientras que otros tres se excusaron de participar, Mario Riestra Piña, Elías Abaid Kuri y Antonio Gali López. El primero de ellos, porque su hermano trabaja en la administración estatal y los otros dos por ser parientes (yerno e hijo) del ex secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad.
El priista y miembro de la Comisión Inspectora, Rosalío Zanatta Vidaurri, mencionó que luego de estas observaciones por parte del órgano fiscalizador a nivel nacional es importante revisar la forma cómo se auditan los recursos y reabrir la cuenta del Ejecutivo.
“Solicitamos que se reabra la cuenta pública de 2012 del Ejecutivo del estado en los términos que la ley considera para tener la certeza de que los recursos públicos fueron utilizados para los fines específicos autorizados y bajo las regulaciones correspondientes”, expresó.
Glosó que además se solicitará a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que entregue a los diputados un informe de los escrutinios que se efectuaron en la cuenta pública de 2012.
En entrevista, el dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, declaró que esta solicitud “la realizamos luego del informe de la ASF”, considerando que serán los ex legisladores priistas quienes responderán por el aval a dicho ejercicio.
“Nos corresponde pedir que se reabra la cuenta pública y, por ello, lo solicitamos; habría que preguntar a ellos (bancada anterior) si tenían toda la información o el motivo por el que avalaron esta cuenta”, finalizó.