El diputado local por el PAN, Eukid Castañón Herrera, salió en defensa de la cuenta pública del gobernador, Rafael Moreno Valle, luego de que priistas solicitaron la reapertura de este ejercicio 2012, al decir que en las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también se menciona al ex mandatario tricolor, Mario Marín Torres.
Por ello, enunció que si los priistas quieren o buscan reabrir cuentas públicas, “también deberíamos analizar cómo se fiscalizaron los recursos públicos en el sexenio de Marín Torres”.
“En esta auditoría hay una observación para el gobierno de Mario Marín Torres, por 65 millones de pesos (…) El gobierno del estado solicitó a la Secretaría de Hacienda un importe por 65 millones, el cual aplicó al proyecto número 16, denominado ‘Adquisición de maquinaria agrícola para el equipamiento de centrales agrícolas’, siendo todas las facturas del 22 de febrero de 2010”, expresó.
Insistió que las observaciones de la ASF el PRI las está tomando como un tema político y sólo es mediático, sin realmente transparentar los recursos que emplea el gobierno del estado.
“Es un tema político y si quieren reabrir cuentas empecemos con la del ex gobernador, Marín Torres; es un tema mediático, es un tema de fondo o es un tema político (…) Tratan de generar esta situación, cuando les puedo garantizar que no revisaron los papeles”, sentenció.
Glosó que el tema de las auditorías es complejo y la entidad poblana es de las mejores a nivel país, ya que las observaciones fueron por procedimientos o interpretaciones de los auditores.
Sostuvo que éstas no quieren decir que el dinero no se ejecutó y existe tiempo para que el gobierno del estado solvente sin ningún problema las mismas.
“La bancada del PAN es consciente de que se está en el procedimiento administrativo que marca la ley para solventar las observaciones de las que fue objeto el gobierno del estado, vamos en ese camino”, concluyó.