Este jueves empezaron los diputados de la LIX Legislatura a instalar las comisiones en el Congreso del Estado y, con ello, conocer los pendientes y las iniciativas que heredaron sus antecesores.
El presidente de la Comisión de Hacienda, el priista, José Chedraui Budib, informó que conocieron los pendientes en este órgano legislativo de 2011, dos del ex diputado, José Juan Espinosa Torres; una más del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas; una del panalista, Enrique Nácer Hernández, y otra del tricolor, Lauro Sánchez López.
En lo referente a las iniciativas de Espinosa Torres, compartió que son las creaciones del instituto de lenguas amerindias del estado y de la universidad técnica agrícolas de Puebla. Con referencia en la iniciativa de Moreno Valle Rosas, sostuvo que es la enajenación de un inmueble ubicado en la calle 5 Oriente.
Sobre la propuesta de Nácer Hernández, ésta es la reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Puebla y, finalmente, la de Sánchez López la adecuación a la Ley de Deuda Pública y a la Orgánica Municipal.
Además, ya tienen cinco iniciativas que se han ofrecido al inicio de la actual legislatura, mismas que fueron turnadas a la Comisión de Hacienda.
En tanto, el presidente de la Comisión de Gobernación, Eukid Castañón Herrera, al instalar dicho órgano, glosó que la primera tarea es abatir el rezago que se tiene en esta comisión, porque son 85 iniciativas y 116 propuestas que se trabajarán con otras comisiones.
Finalmente, también fueron instaladas las comisiones Inspectora, de Desarrollo Rural y Presupuesto, y Crédito Público. La primera la preside Patricia Leal Islas; la segunda, Germán Martínez Manzano y, la tercera, Ignacio Mier Bañuelos.