Lo único que dejó claro el tercer informe del presidente municipal poblano, Eduardo Rivera Pérez, es que existe una enorme fractura al interior del Partido Acción Nacional (PAN), tanto en el estado, como a nivel nacional, por la pugna para liderar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), como por la presidencia estatal del albiazul.
La discusión sobre los logros y los pendientes de Rivera Pérez quedó en segundo plano, pues la mayoría de albiazules que arribó a su último informe se dedicó a descalificar o alabar al grupo formado por el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, y el actual dirigente del CEN, Gustavo Madero Muñoz.
Manzanilla en una trinchera diferente al gobernador
Fernando Manzanilla Prieto, ex secretario General de Gobierno, dijo ser un ciudadano más que trabaja en una trinchera diferente a la del gobernador, por lo cual se enfocará a otras tareas, aunque no descartó su participación en actividades políticas, con lo cual confirmó su intención de estar en la elección para la gubernatura de 2018.
“Tenemos trincheras distintas, mi foco estará en actividades familiares y empresariales; sin embargo, también estaré participando en algunas actividades políticas a nivel nacional, especialmente”, sostuvo el panista, para luego recalcar que no se retirará de la política.
No hay lucha contra Moreno Valle: Mondragón
El ex dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, declaró ser respetuoso de los conflictos internos de su partido, aunque aseguró que “me parece que hay un diferendo que tendrá que resolver el tribunal, una instancia jurídica en la cual estamos apelando para que defienda nuestro derecho”.
Mondragón Quintana, interpuso esta semana un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, con el cual pretende anular el nombramiento de Eukid Castañón Herrera como diputado local, quien entró en lugar del ex secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.
A pesar de esta situación el panista negó que este recurso sea una etapa más de su pelea en contra del gobernador, pues comentó que esa “etapa ya quedó atrás”.
Con respecto al trabajo del aún alcalde, compartió “que es el mejor que ha tenido Puebla, obviamente, con mucho retos y muchas cosas por delante, pero que definitivamente ha sido una administración que ha dejado buenos dividendos para Puebla, lo que catapultaría a Lalo como una de las personalidades más importantes”.
Con Madero el PAN está supeditado al Peña
El senador, Ernesto Cordero Arroyo, indicó, por su parte, que “el proyecto de partido que Gustavo Madero encabeza es muy claro, es supeditado a la agenda de gobierno; es un partido donde hemos abandonado nuestros principios, nuestros valores y los referentes de honestidad pues no son lo más importante”.
El legislador refirió que es momento de que el albiazul se ponga de pie y recupere su dignidad para contribuir a la democracia y desarrollo de México, por lo cual no descartó hacer equipo con otras personalidades, como Josefina Vázquez Mota o Juan Manuel Oliva, para combatir la candidatura para reelegirse de Madero Muñoz.
Sobre Rivera Pérez manifestó que “fue un gran alcalde”, que encabezó una organización de alcaldes y que es un buen ejemplo “de cómo gobierna bien el PAN”.