En la develación de las letras de oro como reconocimiento al Ejército por parte del Congreso de Puebla, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, declaró que éste seguirá en las calles combatiendo al crimen organizado y su actuar será respetando la ley y los derechos humanos.
Agregó que el Ejército es el pueblo con uniforme y el reconocimiento que realiza la sociedad poblana por medio del Poder Legislativo lo compromete a seguir trabajando para preservar la seguridad de los ciudadanos y su patrimonio.
“Las tropas desplegadas en todo el territorio nacional y, en particular, en la XXV Zona Militar, que cubre este rincón de la patria, continuarán el tiempo que sea necesario, el tiempo que la sociedad lo demande con acciones en beneficio de las personas, de las familias, poniendo al ciudadano en el centro de su accionar con el compromiso ineludible de actuar con estricto apego a la ley y a los derechos humanos”, enfatizó.
En esta ceremonia especial, donde se colocaron con letras de oro en los muros de honor del Salón de Plenos del Congreso la leyenda: “Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013”, estuvieron presentes los tres poderes en la entidad, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, y el titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña.
En su mensaje, Rafael Moreno Valle, reconoció la labor del Ejército Mexicano, ya que los poblanos han recibido el apoyo en momentos difíciles, como las lluvias de 1999 y recientemente hubo una excelente coordinación al incrementarse la actividad volcánica del Popocatépetl.
También agradeció la colaboración de las fuerzas armadas para coadyuvar en la seguridad en el estado, para instalar bases de operación mixta en los municipios conurbados con Veracruz y Guerrero.
Finalmente, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, consideró que el reconocimiento de los actuales diputados fue por su labor, pues los mexicanos ven en su Ejército a una de las instituciones más confiables del país, y así lo demuestran las encuestas.
“Quisiera, también, destacar la generosidad del Ejército Mexicano al asumir, aunque sea de manera provisional y temporal, a veces nuevas encomiendas en su actuar, distintas a las de su naturaleza original; mención especial merece su asistencia y apoyo humanitario durante los desastres naturales, así como el combate al crimen organizado”, concluyó.