En sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se ordenó al Tribunal Electoral del Estado (TEEP) aceptar las pruebas del ex candidato por la coalición 5 de Mayo, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, por la impugnación de la elección en el Distrito XVI, con cabecera en la capital poblana.
Por ello, el tribunal local tendrá que reponer el proceso y emitir una nueva sentencia tomando en cuenta las pruebas que presentó el priista, pues hubo errores en la resolución de los magistrados locales al validar el proceso en este distrito.
La prueba que debe analizar el TEEP es el acta de escrutinio que presentó Giorgana Jiménez de la casilla 2,266 básica, en Azumiatla, ya que los magistrados sólo tomaron en cuenta el acta del ayuntamiento y no para diputado, que era la elección que correspondía.
En su impugnación, el abanderado por el PRI solicitó anular precisamente esa casilla, la 2,266 básica, porque se permitió votar a una persona que no era de la localidad, pues anulando la casilla se revertiría el triunfo del hoy legislador electo por Puebla Unida, Julián Rendón Tapia.
Cabe mencionar que la modificación en el Distrito XVI también tendría consecuencias en la lista de diputados plurinominales, ya que la asignación por el concepto de resto mayor o gran perdedor sería entonces no para Giorgana Jiménez, sino para la aspirante por el Distrito XIII, Maritza Marín Marcelo.