Los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) enviaron a los legisladores locales una solicitud para la realización de una consulta para que los poblanos sean los que decidan cómo quieren que se les preste el servicio del agua potable y si aceptan la privatización de este servicio. Comentaron que de entrada ellos se han manifestado en contra de las acciones para privatizar el servicio, luego de que sigue vigente el artículo 31 de la Ley del Agua.
La integrante de la dirigencia nacional de Morena, Ana Laura Martínez Escobar, informó que la solicitud para realizar una consulta va dirigida a todos los diputados a fin de que se tomen cartas en el asunto una vez que siguen los procesos de privatización del servicio, por lo tanto es necesario que se efectúe por el Instituto Electoral del Estado y se dé una participación ciudadana.
Martínez Escobar, basó su petición en el artículo 85 de la Constitución, que establece que “a través del proceso de plebiscito, el titular del Ejecutivo y el Congreso del Estado podrán consultar a los ciudadanos para que expresen su aprobación o rechazo previo a actos o decisiones del gobernador que sean trascendentales para el orden público o el interés social en la entidad”.
Finalmente, los representantes de Morena celebraron que están a un paso de convertirse en partido político, y destacaron que en la entidad poblana serán en una verdadera oposición una vez que los demás partidos han perdido esa posición y credibilidad ante la sociedad.