El diputado local y representante del Movimiento Ciudadano ante los organismos electorales, Jorge Luis Blancarte Morales, consideró que las sanciones que aprobó el IEE contra Antonio Gali Fayad y el PAN estuvieron mal argumentadas, ya que primero calificó como “leve” el actuar del hoy presidente electo y su partido, pero los castigos económicos fueron las medias que establece la ley.
Recordó que Gali Fayad fue abanderado del Movimiento Ciudadano por medio de las candidaturas comunes, y calificó como “un error” en la resolución del IEE contra su abanderado, por ello, respaldó la posible apelación de Acción Nacional en este tema.
Cabe mencionar que el IEE aprobó multas de 250 días de salarios mínimos vigentes en el estado de Puebla al ciudadano, Gali Fayad, por actos anticipados de campaña, y de 2,500 al PAN por incumplir con el deber de cuidado en su calidad de garante de la conducta de todos sus militantes.
Blancarte Morales, enunció que la inconformidad del PAN radica en la incongruencia que manifiesta la autoridad electoral para establecer las multas y no en los montos económicos.
“No es por los montos, sino por la incongruencia, ya que si dices que una falta es leve, cómo estableces una sanción media, no hay una congruencia, debería ser el tema central del agravio, que debió aplicarse la multa mínima, pues el tema máximo de multa es de cinco mil días de salarios mínimos”, recriminó.
Finalmente, rechazó que esto manche el triunfo que obtuvo Gali Fayad el pasado 7 de julio, pues el evento en el proceso interno del PAN no fue determinante para los resultados en Puebla.