En la sesión del próximo jueves se pondrá a consideración del pleno del Congreso el dictamen aprobado por la Comisión de Gobernación para que se instale un sistema que pueda bloquear la señal de la telefonía celular en los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Puebla, y así evitar que puedan realizarse llamadas de extorsión desde estos lugares.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, recordó que esta iniciativa se presentó por la bancada del PAN, en la que se busca que en un perímetro de 20 metros cercano a algún Cereso se implemente este dispositivo.
Agregó que con esta reforma a la Ley de Seguridad Pública en la entidad se buscará que las autoridades realicen adecuaciones en estos lugares para evitar que se puedan cometer llamadas de extorsión.
Riestra Piña, estimó que con esta estrategia se logrará una reducción sustancial del delito en parámetros del 90 por ciento, ya que de acuerdo con estadísticas de la Comisión de Justicia del Congreso de la Unión, diariamente se ejecutan poco más de 6 mil llamadas de extorsión telefónica y nueve de cada diez de ellas provienen del interior de los centros penitenciarios.