En la Comisión de Gobernación se está analizando el tema de las juntas auxiliares, pero no desaparecerlas, sino acotar sus funciones, declaró su presidenta, la panista, Josefina Buxadé Castelán, quien comentó que no ha llegado al Congreso la propuesta del presidente municipal electo, Antonio Gali Fayad, sobre el tema.
Agregó que el primer paso para meter orden en los gobiernos auxiliares es acotar sus funciones, principalmente, del Registro Civil, ya que en muchas veces estas atribuciones son utilizadas para beneficios económicos de sus ediles.
Compartió que algunas irregularidades que se han detectado en estas demarcaciones, son que éstos expiden constancias de concubinato, de soltería, carta de antecedentes penales, entre otros documentos que no están facultados para emitir y sólo generan corrupción.
“Hemos estado analizando el tema de las juntas auxiliares, no estamos previendo desaparecer algunas, me parece que hay que acotar las funciones, sobre todo, porque hay muchas irregularidades, abusos, corrupción por el esquema que se tiene”, reveló.
Cabe mencionar que Gali Fayad ha planteado desaparecer las juntas auxiliares Ignacio Romero Vargas, La Libertad, Ignacio Zaragoza, La Resurrección, San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche y San Jerónimo Caleras, bajo el argumento que ya están dentro de la mancha urbana y no tienen razón de ser.