El diputado priista, Gerardo Mejía Ramírez, solicitó la renuncia del secretario de Salud en la entidad, Roberto Rivero Trewartha, por el caso de negligencia ocurrido en el municipio de Tehuacán, ya que en el Hospital de la Mujer una fémina tuvo a su hijo en el piso del mencionado nosocomio.
“Hoy lo que pedimos al secretario de Salud es que se aparte del cargo, que renuncie por esta incompetencia que ha mostrado al frente de la secretaría; la muerte materna-infantil en Puebla es una de las más alarmantes de la República”, expresó.
Consideró que de no hacerse público el video por las redes sociales los poblanos no “conoceríamos este lamentable caso que desnudó al sector salud en la entidad” y, por ello, es necesario el relevo en esta dependencia.
Añadió que las cifras que dio el secretario de Salud en la comisión respectiva sobre las muertes maternas no coinciden con la realidad, ya que la atención de los hospitales estatales deja mucho que desear para las mujeres embarazadas, siendo la queja constante de los poblanos.
Cabe subrayar que la semana pasada, Rivero Trewartha, se reunió con la Comisión de Salud e informó que en lo que va del año se han dado 26 muertes maternas, de las cuales, el 70 por ciento de los casos correspondió a los municipios de Puebla, Huejotzingo, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.
Enunció que en la capital se tiene registró de cinco casos y la constante fue que eran mujeres de escasos recursos que no tuvieron los cuidados correspondientes durante sus embarazos y rechazó que fueran por falta de atención médica, ya que el estado cuenta con la infraestructura necesaria.
Finalmente, Mejía Ramírez, discurrió que esta situación es consecuencia que en el pasado en la dependencia se priorizaron proyectos políticos que la atención a la ciudadanía por la candidatura del hoy diputado electo y ex secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui.