En la bancada federal poblana por el PRI existen opiniones encontradas sobre la intención de crear el Instituto Nacional de Elecciones (INE) y, con ello, desaparecer los organismos electorales a nivel local, como el IEE.
El legislador, Enrique Dóger Guerrero, se manifestó en contra de esta iniciativa, ya que no se toma en cuenta la experiencia respectiva de los organismos estatales.
“No se puede borrar de la noche a la mañana; en lo personal, es muy complicado que se lleven adelante las elecciones en más de 1,500 municipios que hay en el país, en 32 entidades federativas, es algo que se tiene que analizar a fondo”, expresó.
Contrario a su opinión, el compañero de bancada, Jesús Morales Flores, avaló esta iniciativa, bajo el argumento que es obligatorio eliminar la percepción que se tiene sobre los institutos electorales en los estados, al ser contraídos por los gobernadores en turno.
“Creo que sí es conveniente una revisión, una reestructuración y que sigan siendo los ciudadanos a través del INE, ahora, los que moderen las elecciones en el país, ya no tienen que estar vinculadas al gobierno”, concluyó.