El actual diputado local y representante ante los organismos electorales del Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte Morales, consideró que la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) no debe lograrse mediante la desaparición de las fracciones estatales, ya que sería conveniente mejor fortalecer a los primeros.
Agregó que un organismo electoral a nivel nacional no resuelve de fondo el problema de los institutos estatales, pues hay que valorar el desempeño de los consejeros, atendiendo cómo se designan sus integrantes.
Comentó que en el tema de reducir los costos de los procesos electorales no se puede asegurar que el nuevo organismo tenga ese resultado, ya que provocaría más gastos en las elecciones, sino se tiene que fortalecer a los organismos en las entidades.
Explicó que las juntas locales del IFE podrían desaparecer y ser los organismos estatales quienes diseñen la logística de las elecciones, disminuyendo así el costo que representan los ejercicios democráticos.
Finalmente, los integrantes del Consejo General del IEE avalaron y respaldaron que el consejero presidente, Armando Guerrero Ramírez, firme un desplegado junto con los titulares de los otros 31 institutos locales del país, en el que solicitarán que se valoren en sus justas dimensiones las fortalezas y aportes que han hecho éstos al sistema electoral mexicano.