La diputada panista y presidenta de la Comisión de Gobernación, Josefina Buxadé Castelán, calificó como “desafortunada” la iniciativa que ofreció el representante por Nueva Alianza, Enrique Nácer Hernández, para reformar la Ley de Transparencia, aplicando disposiciones penales, civiles y administrativas al que lucre con la información pública gubernamental.
“La iniciativa es desafortunada, porque la información es pública y se puede usar como sea en cuestiones lícitas (…) Los medios ganan dinero con la información que presentan, si es pública no debería castigarse que alguien lucre con ella”, sentenció.
Adelantó que analizarán esta iniciativa y la intención del legislador por Nueva Alianza, pero de principio se vislumbra rechazarla cuando se discuta en las comisiones del Congreso.
Buxadé Castelán, comentó que a nivel federal siempre ha sido preocupante la venta de información pública, pero no se puede prohibir a nadie acceder a la misma.
Finalmente, rechazó que esta legislatura busque aprobar una ley mordaza, pues se ha trabajado en mejores estándares de transparencia, colocando al Congreso en los primeros lugares sobre el tema.




