La bancada del PRI en el Congreso rechazó modificar la Ley de Transparencia, como propuso el diputado por Nueva Alianza, Enrique Nácer Hernández, en donde se busca que la información gubernamental que se obtenga no se utilice con fines de lucro, de lo contrario, se aplicarían disposiciones penales.
El integrante de la Comisión de Transparencia, Lauro Sánchez López, comentó que se analizará a fondo la reforma presentada en asuntos generales de la Comisión Permanente.
“De ninguna manera se puede coartar el acceso a la información pública, la ley es muy clara, si es información estratégica que amerite ser reservada, tendrá que hacerse. Hay criterios para ello, si no es estratégica deberá ser pública; toda la información que generan los diferentes niveles de gobierno es pública”, sentenció.
Cabe mencionar que el diputado panalista propuso adicionar un párrafo al artículo 54 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, para quedar de la siguiente forma: “El manejo y uso de información que los solicitantes obtengan de los sujetos obligados no será utilizada con fines de lucro o ilícitos. Ante el quebranto de esta disposición se promoverá la aplicación de las disposiciones penales, civiles y administrativas a las que haya lugar”.
Sánchez López, insistió que la postura de los legisladores priistas es que todos los ciudadanos y medios de comunicación accedan a los datos públicos, ya que así lo manifestó en su propuesta respectiva hace unos meses.
Finalmente, comentó que el objetivo del PRI es tener la máxima difusión de toda la información y acciones de los diferentes niveles de gobierno, y aclaró que los datos públicos son todas las actividades emanadas del mismo, mientras los personales atañen a los ciudadanos.