En asuntos generales, en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado panista, Jesús Zaldívar Benavides, solicitó al presidente municipal de San Martín Texmelucan, Teodoro Ixtlapale Caporal, que se defina si sigue siendo el dirigente del Comité Municipal del PRI o autoridad local.
Agregó que el actuar del edil deja mucho que desear, ya que no está actuando con un sentido ético, pues, tiene una doble actividad política al ser quien se ostenta al frente del ayuntamiento de San Martín Texmelucan y como dirigente partidista.
“Cómo asegurar que su desempeño no se ve empañado por su actividad partidista; su actuar estará vinculado a la demanda de la población o su actuar será dirigido por las demandas de los militantes y cuadros del PRI. No se puede concebir una actividad dual, es imposible pensar que en su cargo no están inmersos intereses con colores partidistas”, enfatizó.
Agregó que esta doble función sólo provoca que esté en entredicho su actuar como presidente municipal y, por ello, exhortó a Ixtlapale Caporal para que defina cuáles son las actividades que realizará, al frente del ayuntamiento o de su partido.
Rechazó que este punto de acuerdo sea para beneficiar a un grupo al interior del PRI, en San Martín Texmelucan, quien representa al diputado federal, Carlos Sánchez Romero, y al legislador local, Edgar Salomón Escorza.
El exhorto fue aprobado por mayoría, con 29 votos a favor, ningún voto en contra y 4 abstenciones.
