El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso, el panista, Juan Carlos Espina von Roehrich, consideró necesario revisar el papel de las juntas auxiliares en la administración municipal, luego de los conflictos registrados en la junta auxiliar de La Resurrección, la semana pasada.
Insistió que es necesario revisar el papel de algunas autoridades auxiliares, ya que estos niveles de gobierno han sido absorbidos por la mancha urbana y no tienen razón de existir, por lo que deben desaparecer.
Agregó que es necesario modificar la Ley Orgánica Municipal y determinar qué demarcaciones merecen la pena conservarse como juntas auxiliares, y otorgarles otras facultades para desarrollar mejor su trabajo de colaborar con la autoridad municipal.
“Creo que la autoridad municipal cada tres años tendrá la obligación de verificar qué junta auxiliar tiene razón de ser y cuál ya no, creo que es una solución intermedia y en donde rescataremos con toda su fuerza la autonomía municipal, es decir, volveremos a darle todo su peso a la autoridad, quizá por ahí vaya la solución”, expresó.
Finalmente, afirmó que las únicas comunidades dónde la autoridad auxiliar podría apoyar a la Comuna son aquellas que se ubican alejadas de la capital y que sus pobladores difícilmente pueden venir a la ciudad a gestionar diversos servicios.
