Esta semana se entregarán las evaluaciones respecto a quienes cumplieron con la nueva Ley de Transparencia, en torno a publicar en sus portales de internet la denominada “información de oficio”.
Sobre el tema, la presidenta de la CAIP, Blanca Lilia Ibarra Cadena, recordó que entre los nuevos sujetos obligados se encuentran los partidos políticos, IEE, TEE, TSJ, BUAP y los ayuntamientos con más de 70 mil habitantes.
“Este es un primer escenario, porque más allá de los resultados, entendemos que es un proceso complejo, porque se amplió el número de sujetos que deben ser revisados con base en la nueva norma”, afirmó.
Asimismo, opinó que de manera personal se deben realizar algunas modificaciones a la ley para facultar a la CAIP sancionar a quienes incumplan con la reforma, pues hay un caso como en el DF y Jalisco, donde los órganos de transparencia ya multan administrativamente a los sujetos obligados.
Por último, dijo que como comisionados de la CAIP tienen la obligación de reforzar el tema de la capacitación a los nuevos sujetos obligados, con la finalidad de garantizar que en sus portales de internet publicarán la denominada “información de oficio”.
