Luego de reconocer que es muy difícil luchar por la transparencia desde el Congreso del Estado, la presidenta de la Comisión en el tema, Josefina Buxadé Castelán, declaró que no tiene facultades para permitir la participación de organizaciones no gubernamentales en la renovación de la Comisión de Acceso a la Información Pública.
Agregó que ningún presidente de comisión está por encima de la máxima autoridad en el Poder Legislativo, que es la Junta de Gobierno y Coordinación Política, misma que determinó que no podrían participar en dicho proceso las organizaciones expertas en el tema de transparencia.
“Fui la primera interesada en que participaran las instituciones, hice una propuesta para que la sociedad participará, pero, la Junta de Gobierno decidió que no (…) Ninguna comisión y ningún presidente están por encima de la Junta de Gobierno”, explicó.
Reconoció que la renovación del comisionado de transparencia, Samuel Rangel Rodríguez, no inició con las mejores condiciones que requiere el tema y por eso fue lamentable la decisión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que preside, Edgar Salomón Escorza.
“Se pudo hacer un proceso mucho más claro, más transparente, no hay nada que ocultar, vamos a ver los perfiles y existirán evaluaciones objetivas de los candidatos”, enfatizó.
Buxadé Castelán, declaró que entiende perfectamente la postura de Amedi, que cuestionó el procedimiento de renovación de la CAIP, así como del Congreso, aunque no la comparta: “Estoy en medio”, concluyó.
