Los legisladores locales aprobaron por mayoría la transformación del Órgano Superior de Fiscalización (OFS) en la Auditoría Superior del Estado, con el voto en contra del diputado por Nueva Alianza, Víctor Hugo Islas Hernández.
Islas Hernández, consideró que con estas modificaciones se estaba premiando la ineficiencia y la opacidad del titular de la ASE, David Villanueva Lomelí, ya que son muchos los pendientes que tiene, como la cuenta pública de la ex presidenta municipal y actual senadora, Blanca Alcalá Ruiz.
También recordó que está pendiente la sanción al ex auditor, Víctor Manuel Hernández Quintana, por el traslado de documentación oficial del organismo a bodegas que no pertenecen a la ahora Auditoría Superior del Estado.
“Pasemos a la historia con cosas congruentes, con cosas reales y además, señor Villanueva, no me mande recados para decirme que si jalo o si apruebo esta barbaridad me va a ayudar con presidentes municipales. No apoyo a presidentes municipales y menos si son corruptos”, expresó.
Por su parte, el diputado priista, Gerardo Mejía Ramírez, votó en contra de otorgar fuero al titular de la ASE, ya que, dijo, es un exceso, pues, el titular de la Auditoría Superior de la Federación no tiene este privilegio.
Finalmente, el presidente de la Comisión Inspectora, Mario Riestra Piña, aseguró que estas modificaciones no son un traje a la medida para nadie y se busca homologar la fiscalización con la federación y transparentar el manejo de los recursos públicos.
