El dirigente estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, confió que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, se mantendrá al margen del proceso de selección de los nuevos consejeros del IEE.
Entrevistado en el Hotel Camino Real, luego de sostener una reunión con el coordinador de la bancada priista en el Congreso, Edgar Salomón Escorza, en donde le solicitó información sobre los inscritos en este proceso de renovación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, agregó que el PRI estará pendiente del trabajo de la comisión especial y el análisis que realicen los legisladores de los perfiles que buscan conformar al órgano electoral para organizar el próximo proceso de 2013.
“Estamos confiados que el gobernador será respetuoso, creo que no podemos partidizar este tema o repetir lo que sucedió a nivel federal con el IFE, es un gran error partidizar a los institutos, se debe fortalecer a la ciudadanía para tener elecciones más transparentes, más claras y hacemos un llamado al gobierno del estado, a los partidos políticos para que seamos respetuosos de las decisiones de los diputados”, enfatizó.
Rechazó que el instituto político que preside busque tener su cuota al interior del Consejo General, ya que, por ello, existen los representantes y los partidos podrán tener simpatías, pero es un tema de capacidad que se debe analizar en el Poder Legislativo.
Insistió que la instrucción a los diputados del PRI es revisar los perfiles y la experiencia de los aspirantes a consejeros, para tener un organismo electoral fortalecido y garantice unas elecciones transparentes.
Asimismo, en el tema de la reunión que los diputados sostendrán con el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, Edgar Salomón Escorza, aseguró que no será para definir al nuevo Consejo General del Instituto Electoral del Estado, sino platicar sobre los temas del tercer periodo de sesiones.
Aseguró que su partido -el Revolucionario Institucional- no tiene interés en abordar el tema de la conformación del Consejo General del IEE, pues, en la comida que sostendrán con el mandatario estatal se enfocarán en la agenda legislativa del tricolor.
Justificó este tipo de reuniones que se han convertido en un ejercicio democrático al inicio de los periodos, para plantear las necesidades de los grupos parlamentarios y del gobierno del estado, sobre todo, en este tercer periodo que inició hoy -15 de octubre- y concluirá el próximo 15 de diciembre.
“Es una comida que se viene realizando con anterioridad, no que obedezca a un tema de los consejeros electorales, no tiene nada que ver, tenemos planteamientos los diferentes partidos para dar a conocer los proyectos de la agenda legislativa hacia el tercer periodo (…) El tema de los consejeros no se platicará con el gobernador”, afirmó.
Insistió que la renovación de los órganos electorales es un tema que sólo compete a los diputados locales y, por ello, no se abordará en la reunión con el gobernador, en Casa Puebla.
