En la sesión extraordinaria en el Congreso, por mayoría, los diputados decidieron retirar de la orden del día el dictamen que presentó la Comisión de Procuración de Administración de Justicia para incrementar sanciones por el robo de componentes usados para brindar servicios públicos.
Cabe mencionar que esta iniciativa fue presentada por el diputado panista, Juan Carlos Espina von Roehrich, y que en dicha Comisión se avaló por unanimidad, al inicio de la sesión extraordinaria, por los coordinadores de los grupos legislativos del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano retirarla de la orden del día para revisar el tema.
Con 19 votos a favor para que este dictamen regresara a comisiones y 14 en contra, incluido el voto de la bancada panista y del presidente de la Comisión de Procuración de Administración de Justicia, el priista, Gerardo Mejía Ramírez, se determinó regresar a la congeladora la propuesta de Espina von Roehrich.
El legislador por Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, argumentó que solicitaron retirar esta iniciativa por la premura con la que se legisló y pidieron tiempo para su análisis, además que no van a sesionar a “contentillo” del panista.
Esta postura también la manifestó el diputado por el Panal, Héctor Alonso Granados, quien solicitó someterse a la voluntad de la mayoría, pues, el Congreso no puede ser rehén de una minoría o de un diputado por el temor que sean calificados como “diputados dóciles”.
Los que defendieron que se quedara este dictamen, fueron, Juan Carlos Espina von Roehrich y el presidente de la Comisión de Procuración de Administración de Justicia, el priista, Gerardo Mejía Ramírez, al considerar que no existía argumento alguno para retirar de la orden del día este tema.
Finalmente, con estas modificaciones se buscaba incrementar las sanciones para aquellas personas que atenten contra el mobiliario urbano y se castigue con cuatro a ochos años de prisión y multa de 500 a 2 mil días de salario mínimo.
