En la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el diputado priista, Gerardo Mejía Ramírez, presentó una iniciativa para tipificar el feminicidio en Puebla e imponer una sanción de 30 a 50 años de prisión al respecto.
El legislador por el tricolor, comentó que actualmente no se tienen cifras de las agresiones que han recibido las mujeres en territorio poblano, por lo mismo que no se ha tipificado este delito y las autoridades no tienen números al respecto.
Detalló que se comete el delito de feminicidio en las siguientes circunstancias: Cuando existe entre el agresor y la víctima un vínculo de parentesco o relación de consanguinidad o en relación de matrimonio, concubinato, amasiato o cualquier tipo de relación afectiva.
Agregó que también se considerará feminicidio cuando entre el agresor y la víctima exista o haya existido relación escolar, laboral o contractual que implique confianza, subordinación o superioridad.
Mejía Ramírez, comentó que también se contempla la celotipia entendiendo por ésta aquellos celos que causen problemas psicóticos y delirios, además si han existido amenazas, acoso o lesiones del agresor en contra de la víctima.
El priista, informó que Puebla se convertiría en el décimo estado en tipificar este delito, al establecer el artículo 312 bis del Código de Defensa Social y establecer el siguiente acto: “Comete el delito de feminicidio quien, por razones de género, priva de la vida a una mujer”.
