Con sólo 4 horas el Congreso del Estado aprobó aplazar el inicio del proceso electoral de 2013. Con 34 votos a favor y 2 votos en contra, de los panistas, Ana María Jiménez Ortiz y Juan Carlos Espina von Roehrich, se determinó que el proceso iniciará en el mes de febrero y no en noviembre próximos. Cabe mencionar que a las 08:30 de la mañana se presentó esta iniciativa y a las 12:19 horas quedó aprobada por el pleno del Congreso.
En sesión extraordinaria, el diputado panista, Espina von Roehrich, trató por todas las vías de suspender la discusión de la iniciativa de su compañero de bancada, Antonio Vázquez Hernández, argumentando que era necesario cuidar el decoro del Poder Legislativo.
“Les voy a decir cuál es mi interés, mantener el decoro de este Congreso, mismo que tendría que ser una preocupación y una motivación de todos nosotros; darle respeto al Congreso del Estado, darle su lugar a los procedimientos legislativos; si no somos nosotros quienes cuidemos al Congreso, quién lo va a procurar. Es el momento de pensar como ciudadanos, pensemos si es en bien de Puebla, lo demás es lo de menos”, enfatizó.
El legislador del Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, salió a la defensa de esta propuesta, al asegurar que se buscará ahorrar entre 8 y 12 millones de pesos en la organización del proceso electoral.
Agregó que desconoce qué intereses tuvo el presidente de la Comisión de Gobernación, quien se opuso a esta iniciativa y debería abstenerse de la discusión del tema, al hacer pública su aspiración a la presidencia municipal de Puebla.
“Le preguntaría al diputado, Juan Carlos Espina, por qué hacer escándalo y preguntarle si hay algún interés personal en frenar y bloquear esta reforma electoral; si habla de franqueza y honestidad del actuar de los diputados, le pido que con función en el artículo 190 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se abstenga de votar esta propuesta; es conocido por todos que hace unos días usted hizo pública su aspiración política”, expresó.
Cabe mencionar que en ningún momento el diputado que propuso dicha reforma, Antonio Vázquez Hernández, hizo uso de la tribuna para defender su propuesta ante el pleno, pese a la insistencia de su compañero, Espina von Roehrich.
También los diputados del PT y PRI, Zeferino Martínez Rodríguez y Gerardo Mejía Ramírez, avalaron la reforma electoral y aplazar, así, el inicio del proceso hasta el mes de febrero del próximo año.


