La diputada del PAN, Josefina Buxadé Castelán, admitió que el Congreso está impedido para obligar el cumplimiento de la Ley de Transparencia, cuando fueron los legisladores quienes, en su momento, diseñaron y avalaron la nueva reforma en la materia.
Así lo declaró la también presidenta de la Comisión de Transparencia del Poder Legislativo, luego de aprobar al interior de la misma un nuevo exhorto para que los ayuntamientos con más de 70 mil habitantes y los partidos políticos, a excepción del PAN, cumplan con la nueva normatividad.
Incluso, la panista, mencionó que la misma ley en la materia podría ser sesgada por las propias contralorías de los sujetos obligados, al evitar sancionar al ayuntamiento o partido político, respecto a una anomalía que se pudiera cometer.
“Que si cubre o que si es su compadre, bueno, ahí no podemos poner a que sea el Poder Legislativo quien llegue a esos métodos, existen atribuciones que cada quien debe cumplir con lo que le toca”, sentenció.
La diputada local del PAN, también reconoció que no existe la cultura de la transparencia; incluso, hay el fantasma de qué pasará si se publica la información que solicita cualquier ciudadano.
