La Comisión Permanente turnó a comisiones la iniciativa de Francisco Fraile García, sobre las reformas a la Ley Orgánica Municipal para elevar a municipios las juntas auxiliares. Al respecto, el presidente de dicha Comisión, Enrique Nácer Hernández, desestimó esta propuesta.
Argumentó que el papel de las juntas auxiliares es colaborar con la autoridad municipal y brindar un servicio más cercano a las poblaciones en los servicios que presta el ayuntamiento, además de que cooperan a mantener la gobernabilidad.
“No es el momento adecuado para tomar esa decisión, habrá que hacer un estudio en el que se pueda saber si lo que necesitamos es desaparecer las juntas auxiliares o fortalecerlas”, consideró.
Agregó que la elección de las autoridades auxiliares es democrática, ya que es la propia comunidad quien elige y, actualmente, no participan los partidos políticos, dejando la conformación de planillas a los propios ciudadanos.
Finalmente, no quiso calificar como una “estrategia mediática” a la iniciativa del actual delegado del IMSS, quien busca también contender por la presidencia municipal de Puebla, cuando en la delegación a su cargo existe un problema con la supuesta venta de órganos en hospitales poblanos.
“Desafortunadamente hay problemas en el Seguro Social que tienen que resolverse, y el tema de las juntas auxiliares no puede tomarse a la ligera”, concluyó.
