Un operativo coordinado entre autoridades federales y estatales permitió el aseguramiento de 82 mil 735 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita en el municipio de Tepeaca, Puebla, como parte de las acciones permanentes para combatir el robo de combustible en la entidad.
De acuerdo con información oficial, el despliegue fue realizado por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado. La intervención se llevó a cabo el viernes 12 de diciembre, en la comunidad de San José Carpinteros, tras obtener datos de inteligencia sobre un inmueble presuntamente utilizado para actividades ilícitas.
Luego de intensificar patrullajes de vigilancia y reconocimientos terrestres, las fuerzas de seguridad establecieron un perímetro de seguridad para apoyar a la FGR en el cumplimiento de una orden técnica de investigación. Como resultado, fueron asegurados 25 vehículos cisterna (pipas) –algunas con logotipos de distintas empresas–, tres vehículos adicionales, diversa herramienta utilizada para habilitar tomas clandestinas y dos inmuebles vinculados con estas actividades.
Las autoridades informaron que no hubo personas detenidas durante el operativo. Todos los indicios quedaron a disposición de las autoridades competentes, quienes continuarán con las investigaciones y acciones periciales para determinar responsabilidades y posibles vínculos con redes de distribución ilegal de combustible.
Este aseguramiento forma parte de las estrategias permanentes de combate al huachicol que se mantienen en la región centro del estado, considerada un punto estratégico por su cercanía con ductos de hidrocarburos y vías de comunicación clave.




