Un juez de control en materia penal determinó la vinculación a proceso de Iván Cuautle, síndico municipal de San Pedro Cholula, por el presunto delito de falsedad de declaraciones dadas a una autoridad.
La resolución judicial establece que el funcionario deberá permanecer separado del cargo mientras se desarrolla la investigación complementaria. Como parte de las medidas cautelares, se ordenó su suspensión inmediata, la obligación de firmar periódicamente ante la autoridad competente, la prohibición de salir del país y la restricción de acercarse a las instalaciones de la sindicatura, contraloría municipal y al contralor.
El caso se originó tras la denuncia presentada en agosto por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). En aquella ocasión, la presidenta municipal Tonantzin Fernández informó públicamente de la acción legal emprendida y del compromiso de su administración por garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
Cabe recordar que, en julio pasado, el Cabildo de San Pedro Cholula aprobó solicitar al Congreso local la revocación de mandato del síndico por presuntas omisiones en el caso del mercado Cosme del Razo, donde un grupo armado atacó a locatarios. El funcionario habría omitido denunciar la detención de varios responsables, lo que derivó en su liberación.
Además, en el expediente se acumulan otros señalamientos en su contra, relacionados con presuntos actos de corrupción en trámites legales y denuncias laborales.