En Los Reyes La Paz, Estado de México, Fernando, un niño de 5 años, fue secuestrado y asesinado presuntamente por sus acreedores debido a que su madre no pudo pagar una deuda de mil pesos.
De acuerdo con las investigaciones, el pasado 28 de julio de 2025, tres personas acudieron al domicilio de la madre de Fernando para cobrar el dinero que le habían prestado días antes. Ante la imposibilidad de pagar, los presuntos prestamistas (identificados como Ana Lilia N., su esposo Carlos N. y su hija Lilia N.) se llevaron al menor como “garantía” hasta que se cubriera el adeudo.
La madre, quien padece una discapacidad, intentó en varias ocasiones recuperar a su hijo. Acudió incluso a la vivienda de los prestamistas en la colonia Ejidal El Pino. Sin embargo, cada vez que iba sin el dinero, se le negaba la entrega del niño. Desesperada, acudió a las autoridades municipales y posteriormente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para denunciar la privación ilegal de la libertad.
El 4 de agosto, policías municipales ingresaron al domicilio señalado tras recibir autorización. Dentro, percibieron un fuerte olor y hallaron el cuerpo de Fernando en estado de descomposición dentro de un costal. La vivienda fue asegurada por la FGJEM y los tres sospechosos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.
Vecinos denunciaron que trataban al menor “como un perro”, que lo golpeaban y lo bañaban en un lavadero. Incluso afirmaron que habían informado al DIF sobre el maltrato, pero no recibieron respuesta. Videos difundidos en redes muestran a familiares y vecinos protestando frente a la fiscalía para exigir justicia para Fernando.
La alcaldesa de Los Reyes La Paz, Martha Guerrero Sánchez, lamentó el crimen y expresó su solidaridad con la madre, comprometiéndose a brindarle apoyo y acompañamiento.