Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a Marco E., alias “El Mono”, líder de la banda criminal “Los Monos”, y a Citlamina S., hija del exalcalde de Amozoc José Cruz Sánchez Rojas, por su presunta relación con delitos de narcomenudeo, posesión de armas y drogas.
La detención ocurrió la noche del martes 6 de mayo en un operativo sobre la autopista Puebla-Veracruz, a la altura del municipio de Amozoc, cuando los agentes federales detuvieron el vehículo en el que viajaba la pareja. Durante la revisión, encontraron armas de fuego, narcóticos y bebidas alcohólicas, motivo por el cual ambos fueron trasladados al Ministerio Público de Flagrancia en el C5 de Cuautlancingo.
Según información recabada por fuerzas de inteligencia, “El Mono” es señalado como responsable de homicidios, venta de drogas, robo de gas LP, tráfico de personas y delitos de delincuencia organizada. Además, se presume que “Los Monos” operan activamente en las juntas auxiliares del norte de Puebla capital y en el municipio de Amozoc, donde han gozado de paso libre, presuntamente gracias a vínculos con autoridades locales.
Diversos testimonios y fuentes policiales indican que el grupo criminal fungió como grupo de choque para José Cruz Sánchez Rojas durante su más reciente campaña para regresar a la alcaldía en las elecciones de junio de 2024, en las que participó por la coalición PVEM, Fuerza por México y PT, sin éxito.
Cabe mencionar que durante ese proceso electoral, el exalcalde fue criticado por incluir a sus hijas y a su pareja sentimental en su planilla. Hasta el momento, el exalcalde no ha emitido ningún posicionamiento oficial, aunque versiones extraoficiales aseguran que ha intentado intervenir para liberar a su hija.
Las autoridades continúan investigando si hay más vínculos entre familiares del exedil y el grupo delictivo, así como posibles complicidades con agentes municipales. La situación jurídica de Citlamina S. aún no ha sido confirmada oficialmente en el Registro Nacional de Detenciones.