Familiares de Guillermo Raúl López Escobedo, desaparecido en Amozoc, en el 28 de diciembre de 2023, dieron a conocer que pedirán el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y de la Comisión de Búsqueda de Personas para realizar una inspección en un predio.
Durante una manifestación en el Árbol de la Esperanza, antimonumento para recordar a personas desaparecidas en el zócalo de la ciudad de Puebla, Alicia Escobedo López, madre de Guillermo Raúl, señaló que tienen una ubicación donde podría estar enterrado su hijo.
Alicia Escobedo, madre de Guillermo Raúl López Escobedo, desaparecido en Amozoc en diciembre de 2023. Foto: Anel Esgua / EsImagen
Alicia informó que el día que detuvieron a Gerardo N., uno de los principales implicados en la desaparición de Guillermo, ella recibió, de manera anónima, la ubicación de un predio donde podrían estar los restos de su hijo.
Pero señaló que es un lugar de difícil acceso, por lo que necesitan equipo especial y maquinaria pesada para excavar; además, por ser propiedad privada, requieren una orden de cateo emitida por un juez.
Fue a vender una computadora y nunca regresó
El 28 de diciembre de 2023, Guillermo Raúl salió en motocicleta de la ciudad de Puebla, rumbo a Amozoc, al domicilio de Ulises N., con quien hacía negocios, y ese día le vendería una computadora; después de esto, su familia no supo más de él.
En las declaraciones de su familia, la última vez que Raúl tuvo comunicación con su novia fue a las 20:30 de la noche de aquel día; según el principal sospechoso, no se arreglaron en el precio de la computadora en venta, por lo que Raúl se regresó a Puebla a bordo de su motocicleta, una Italika 250Z color negro con placas de circulación 41 THR 6 del estado de Puebla.
La Policía de Amozoc asegura que el joven desaparecido abandonó el municipio, ya que fue visto salir a través de las cámara de videovigilancia, y que las últimas imágenes de él fueron a la altura de Casa Blanca, sobre la carretera federal a Tehuacán, con dirección a Amalucan, ya entrando a la ciudad de Puebla.
La familia de la víctima señaló que las autoridades de Amozoc mentían, y están convencidos de que el hombre que se veía en el vehículo no era Guillermo, aunque sí su motocicleta; por su parte, el Colectivo Voz de los Desaparecidos señaló que podría haber policías municipales de aquella demarcación implicados en la desaparición.
Catean vivienda de sospechoso
La Fiscalía de Puebla informo que el 14 de enero 2024 fue cateada la casa de Ulises N., uno de los principales sospechosos de la desaparición de Guillermo Raúl, donde se supo que estuvo por última vez el joven desaparecido el Día de los Santos Inocentes.
En el domicilio, la FGE solo encontró un casco de motociclista y algunos celulares, por lo que Ulises N. fue detenido como uno de los principales sospechosos de la desaparición.
Otro detenido
El pasado 8 de abril del presenta año, la Fiscalía del estado informó sobre la detención de Gerardo N., uno de los principales sospechosos, quien fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Según las investigaciones de la dependencia procuradora de justicia, cuando Raúl Guillermo salió de la casa de Ulises N., fue seguido por Gerardo N., quien le disparó y luego arrojó el cuerpo a una barranca conocida como Mirtos.