Hugo Buentello Carbonell, subdirector de operaciones de Liconsa, fue detenido por presuntos actos de corrupción en la compañía paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
De acuerdo con la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), informó sobre la detención, asimismo, indicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal emitió la ficha el pasado viernes 11 de abril.
Mexicanos contra la Corrupción señalaron que el ex funcionario fue detenido cuando salía de la embajada de Estados Unidos en México.
Según la asociación civil, Buentello Carbonell es acusado de delincuencia organizada por haber firmado en 2020 un contrato de miles de litros de leche que nunca fueron entregados.
Buentello Carbonell se desempeñó como subdirector de Operaciones de Liconsa, filial de Segalmex, desde septiembre de 2019 hasta marzo de 2021.
“Se encargaba de la industrialización y distribución de leche en el país, y desde ese cargo firmó contratos que han sido señalados de presuntas irregularidades”, explicó.
“Firmó contratos millonarios con ILAS México, una empresa multinacional que fue involucrada en 2019 por la Unidad de Inteligencia Financiera en una red de lavado de dinero mediante el envío de alimentos a Venezuela. Aquel año, Liconsa asignó a ILAS un contrato por 320 millones de pesos, el cual fue modificado en febrero de 2020, con el aval de Buentello Carbonell”, indicó.
Además, Buentello Carbonell también firmó un contrato para la adquisición de 50 mil bolsas de leche en polvo por 86 millones de pesos con Grupo Vicente Suárez 73 SA de CV.
Luego de darse a conocer esta información, la FGR abrió una investigación contra Liconsa y Grupo Vicente Suárez 73.
Según MCCI, los tres firmantes del contrato ya fueron detenidos: Edgar Alejandro Armenta Peralta, apoderado de Grupo Vicente Suárez, en abril de 2023; René Gavira Segreste, exdirector de Administración de Segalmex, en diciembre de 2023 y, Buentello Carbonell, el viernes 11 de abril de 2025.