El secretario de Seguridad Pública de Puebla, el vicealmirante Francisco Sánchez González confirmó la detención de nueve personas presuntamente vinculadas con el hallazgo de cinco cuerpos en inmediaciones de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, ocurrido el pasado sábado en Puebla capital.
En entrevista tras la ceremonia por el 494 aniversario de la fundación de la ciudad, el funcionario indicó que la aprehensión fue resultado de un operativo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales.
“Fue una labor combinada de los tres niveles de gobierno. Analizamos información clave que permitió llevar a cabo la detención”, explicó. Además, agregó que las investigaciones continúan y se prevén más acciones, aunque evitó dar detalles por tratarse de un proceso en curso.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), las detenciones ocurrieron en dos puntos distintos: la primera en un domicilio de Lomas de Angelópolis 3, en Santa Clara Ocoyucan, donde fueron capturados tres hombres y una mujer que respondieron con disparos al operativo. En el lugar se aseguraron armas cortas, cartuchos de uso exclusivo del Ejército, dosis de droga con características similares al cristal y dinero en efectivo.
Los detenidos fueron identificados como Irving de Jesús N., Israel N., Juan Manuel N. y Yaneth Alejandra N. Enfrentan cargos por homicidio calificado en grado de tentativa, cohecho, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos útiles, daño en propiedad ajena y delitos contra la salud.
La segunda intervención tuvo lugar en el camino a San Lorenzo, en Cuautlancingo, donde se aprehendió a otras cinco personas. Una de ellas se encontraba al interior de una camioneta Honda Odyssey azul, en posesión de un arma larga AR-15 y varias dosis de estupefacientes.
Los detenidos Jesús Guadalupe N., José Alfredo N., Pablo Moisés N., Miguel Ángel N. y María Guadalupe N. fueron puestos a disposición del Ministerio Público por delitos contra la salud, cohecho y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Las autoridades investigan la posible participación de los detenidos en otros hechos delictivos registrados en la entidad.