Un grupo de pobladores retuvo a policías que intentaban rescatar a unos presuntos delincuentes, quienes estuvieron a punto de ser linchados tras ser sorprendidos robando. Los hechos ocurrieron la tarde del sábado en la junta auxiliar de Santa María Coapan, perteneciente a Tehuacán.
Según los reportes, la noche del viernes, unos ladrones robaron una camioneta y huyeron del lugar. Los afectados revisaron los videos de seguridad e identificaron a los delincuentes, por lo que solicitaron el apoyo de los vecinos y comenzaron la búsqueda de los malhechores.
El grupo de pobladores localizó el domicilio de los ladrones, ubicado en la calle San Joaquín, y decidieron hacer justicia por su propia mano. Ingresaron al inmueble y detuvieron a los delincuentes.
Dentro de la casa, que utilizaban como guarida, encontraron la camioneta robada, otro vehículo desvalijado, varias bicicletas y una motocicleta, presuntamente también robados.
En el lugar, dos delincuentes fueron detenidos por la multitud, pero otros tres lograron huir por la azotea, brincaron a otro inmueble y escaparon.
Los vecinos intentaban hacer justicia con los detenidos cuando una llamada al 911 alertó a las autoridades sobre el intento de linchamiento. En pocos minutos, se desplegó un fuerte operativo policial en la zona.
Policías del estado, municipales, marinos y la Guardia Nacional arribaron al lugar e implementaron un operativo para rescatar a los ladrones, quienes ya estaban siendo golpeados, lo que enfureció a los pobladores, que querían darles su “merecido”.
Cuando las autoridades se retiraban del poblado, dos patrullas, una municipal y otra estatal, fueron retenidas por los ciudadanos, quienes exigían que les entregaran a los detenidos. Los manifestantes amenazaron con prenderles fuego a las unidades oficiales.
Los ciudadanos causaron daños a las patrullas. El presidente de la junta auxiliar entabló un diálogo con los vecinos para permitir la salida de los policías sin que les causaran daño. Más tarde, se informó que los otros tres delincuentes fueron capturados, lo que elevó a cinco el número de detenidos, entre ellos una mujer.