Más de 2 mil artesanos y comerciantes de la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes Zepanian Titlatozke se movilizaron en Tehuacán para exigir a Coppel la devolución de 156 mil pesos a una artesana de la tercera edad, víctima de un retiro no autorizado en su cuenta bancaria.
Los hechos comenzaron cuando la afectada, integrante de dicha organización, denunció un fraude bancario tras detectar la falta de recursos que habían sido enviados por sus hijos para cubrir una operación médica de su esposo. Ante la negativa inicial de la empresa a reembolsar el monto, los manifestantes tomaron medidas drásticas.
Los inconformes realizaron un bloqueo de la Calzada Adolfo López Mateos, así como de la carretera federal 150 México-Veracruz y la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, paralizando importantes vías de comunicación en el municipio.
La tensión escaló cuando algunos manifestantes rompieron los vidrios de una sucursal de Coppel y amenazaron con acudir a las otras cuatro tiendas en la ciudad, provocando su cierre por seguridad. También se reportó la vandalización de cámaras de seguridad y el forzamiento de una cortina metálica.
Ante la presión, se instaló una mesa de diálogo con representantes de la empresa, autoridades municipales y estatales. Finalmente, Coppel aceptó devolver los 156 mil 27 pesos faltantes a la cuenta de la artesana. No se cubrieron los gastos exigidos por los manifestantes relacionados con movilización y alimentación.
Con el depósito realizado, se retiraron los bloqueos y se dio por terminado el conflicto. La organización advirtió que regresará si no se respetan los derechos de sus integrantes, marcando esta como la tercera manifestación en una década contra abusos de empresas bancarias en la región.