La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla informó que, en un lapso de menos de dos meses, rescató a cuatro menores de edad víctimas de trata. Estas acciones forma parte de los esfuerzos de la SSP para combatir este delito en la entidad.
Según el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Francisco Sánchez González, los menores ya están con sus familias y provenían de otras entidades, lo que no es inusual en el delito de trata de personas entre Puebla y Tlaxcala.
“Hemos rescatado, en lo que llevamos nosotros, cuatro menores y los hemos entregado a sus familias… Sí, son de otros estados. Ustedes saben que hay algunos indicadores de que tanto a Tlaxcala como Puebla nos tienen ahí enfocados como zona de trata; entonces, sí buscamos la vinculación (entre autoridades)”, indicó Sánchez González.
Además de los menores de edad, la SSP también rescató a algunos adultos víctimas de trata. Uno de esos casos fue el del bar Barra Bear, donde rescataron a una mujer que llegó de Veracruz buscando trabajo.
La SSP destacó que hay casos en los que las víctimas se rehúsan a dejar el lugar donde las explotan sexualmente debido a la manipulación emocional; por lo tanto, la autoridad recurre a las familias para rescatarlas, brindándoles todo el respaldo legal necesario.
“Nosotros, como autoridad, cuando es mayor de edad, tenemos cierta limitación; nosotros lo que buscamos es que la familia se acerque con ellas y que las trate de convencer la familia, nosotros le damos todo el respaldo legal, el estar cerca de ella, pero en muchos de los casos sí tiene mucho que ver la voluntad de esas personas (las víctimas)”, declaró Sánchez González.
En este sentido, Sánchez González aseguró que ya tuvo una reunión con un colectivo de trabajadoras sexuales que buscan evitar la manipulación en el ejercicio de su profesión, y ya fueron canalizadas a la Fiscalía General del Estado (FGE) para abordar este tema.