En Puebla, 41 municipios de los 217 ya cuentan con mandos policiales de la Policía Estatal y la Secretaría de la Marina que asumirán la dirección de las secretarías de Seguridad con los nuevos gobiernos.
Durante la rueda de prensa de este lunes que encabezó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, expuso que los municipios que cuentan con mandos de la Policía Estatal son:
- Atlixco
- Ahuehuetitla
- Amixtlán
- Atoyatempan
- Chichiquila
- Chinantla
- Cuetzalan
- Epatlán
- Huehuetla
- Rafael Lara Grajales
- San José Miahuatlán
- San Nicolás Buenos Aires
- San Salvador El Seco
- Santiago Miahuatlán
- Tepexi de Rodríguez
- Tlapanalá
- Zacapala
Mientras que, los que tienen mando de la Marina son:
- Tehuacán
- San Martín Texmelucan
- Xicotepec
- Zacatlán
- Amozoc de Mota
- San Pedro Cholula
- Cuautlancingo
- Huauchinango
- Tecamachalco
- Huejotzingo
- Teziutlán
- Tepeaca
- Izúcar de Matamoros
- Ajalpan
- Acatzingo
- Tecali de Herrera
- Chiautla de Tapia
- Zacapoaxtla
- Tlatlauquitepec
- Acatlán de Osorio
- Libres
- Cuapiaxtla de Madero
- Chignahuapan
- Venustiano Carranza
Asimismo, Cruz Luna explicó que, en todo el estado, ocho mil 222 elementos están registrados, de los cuales el 87% cuenta con sus exámenes de control de confianza vigentes, mientras que el 13% restante se encuentra en proceso de revalidación, pues la vigencia es por tres años.
“En todo el estado tenemos registrados ocho mil 222 elementos, un poco más de policías con exámenes de control de confianza”, externó.
Asimismo, dio a conocer que, hasta ahora, la SSP recibió 16 solicitudes de municipios donde solicitan mandos estatales y 167 solicitudes aproximadamente para que los mandos municipales sean evaluados y otros para su revalidación.
“Derivado de la instrucción que se nos ha dado de apoyar y fortalecer a los ayuntamientos en el cambio de gobierno se han recibido 16 solicitudes de municipios que requieren la instalación de un mando estatal, para brindar apoyo de manera operativo y administrativa”, concluyó.